El Blog

de Deseos Compartidos

< Regresar

El Instituto Nacional de Pediatría, es una institución de asistencia pública perteneciente a la Secretaría de Salud de México, su especialidad es la Pediatría y forma parte de un sistema de 12 hospitales de alta especialidad que dan servicios de salud pública a la población mexicana,​ fue fundado el 6 de noviembre de 1970, bajo el nombre de Hospital Infantil de la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (IMAN), el 19 de abril de 1983 se publica en el Diario Oficial de la Federación un decreto del entonces presidente de México, Miguel de la Madrid en que le otorga el nombre actual, autonomía y su descentralización bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, (Cardós, s. f.).​

El hospital trabaja en colaboración con otras instituciones del sector salud se ha establecido una red denominada de «referencia y contrarreferencia» que permite canalizar adecuadamente a los pacientes al nivel de atención que requieren para atender su padecimiento. Existen tres niveles de atención: 1ero, 2do y 3er. Nivel. El Instituto Nacional de Pediatría es una institución de 3er. Nivel, atiende padecimientos que ameritan especialistas médicos, los cuales abarcan padecimientos malignos, defectos congénitos y genéticos, problemas inmunológicos, endócrinos, renales, neuromusculares y dermatológicos, entre otros, (Investigación | Instituto Nacional de Pediatría | Secretaría de Salud, s. f.).

Estos son los padecimientos que despiertan el mayor interés de médicos e investigadores por demostrar la utilidad de nuevos métodos diagnósticos y tratamientos novedosos, por profundizar en el conocimiento de los agentes externos y los procesos orgánicos que los producen y por implantar las estrategias que favorezcan su prevención y tratamiento, (Investigación | Instituto Nacional de Pediatría | Secretaría de Salud, s. f.).

El Instituto Nacional de Pediatría tiene como misión brindar atención médico-quirúrgica de elevada complejidad a la población infantil, para ello cuenta con pediatras especialistas en: Alergia, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Cirugía Oncológica, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Cirugía de Tórax y Neumología, Comunicación Humana, Dermatología, Endocrinología, Estomatología, Gastro-Nutrición, Genética, Hematología, Infectología, Inmunología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Nefrología, Neonatología, Neurología, Neurocirugía, Oftalmología, Oncología, Ortopedia, Otorrinolaringología, Parasitología, Radioterapia, Salud Mental, Salud Reproductiva, Urología y Urgencias, (Investigación | Instituto Nacional de Pediatría | Secretaría de Salud, s. f.).

 

La atención de los niños inicia por su acceso a los servicios del Instituto a través de la Consulta Externa, o en su caso, por el Servicio de Urgencias.  De ahí, se transfieren, según el caso a los servicios ambulatorios de especialidades u hospitalización; en caso de no requerir atención de 3er. Nivel, Trabajo Social los orienta y los canaliza al servicio donde serán mejor atendidos, (Investigación | Instituto Nacional de Pediatría | Secretaría de Salud, s. f.). 

El hospital cuenta con 10 salas de cirugía, en las que se realizan todo tipo de procedimientos, entre los que se pueden mencionar los trasplantes de riñón y médula ósea; para el hospital es prioridad ampliar sus programas de trasplantes y poder abarcar otros órganos, por lo cual se busca el apoyo de la población en general para realizar donación voluntaria, (Investigación | Instituto Nacional de Pediatría | Secretaría de Salud, s. f.). 

El hospital cuenta también con el Banco de Sangre, el cual ha recibido la Certificación ISO 9001-2000, siendo el primer Banco de Sangre de los Institutos Nacionales de Salud que obtiene esta certificación. También se proporcionan servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento como son: rayos X, medicina nuclear, neurofisiología, tomografía computada, entre otros. Adicionalmente, el Departamento de Análisis Clínicos y Estudios Especiales cuenta con ocho laboratorios y un área de toma de productos, mismos que se encuentran certificados bajo la Norma ISO 9001:2000. Los estudios que se realizan van desde una determinación de glucosa hasta los de histocompatibilidad, que permiten una mejor selección de la pareja donador-receptor, (Investigación | Instituto Nacional de Pediatría | Secretaría de Salud, s. f.).

Desde febrero de 1997 el hospital cuenta con el Programa de Introducción al Proceso de Hospitalización (PIPHOS), el cual se encarga de orientar a los familiares de los pacientes hospitalizados sobre los trámites, requisitos y horarios de visita, así como aspectos generales sobre higiene, alimentación y medidas preventivas al interior de la institución (uso de bata, cubrebocas, lavado de manos), todo ello para brindar una mejor atención médica, en conjunto con la familia, (Investigación | Instituto Nacional de Pediatría | Secretaría de Salud, s. f.).

La Investigación científica es parte sustancial del Instituto Nacional de Pediatría y la Dirección de Investigación desempeña sus actividades, de acuerdo a las prioridades nacionales o internacionales en materia de salud. Se realizan estudios con sujetos de todo nivel de atención, e incluso sanos, dependiendo de los temas de investigación que sean prioritarios a nivel nacional o internacional, o de aquellos que no se conocen en cuanto a características de expresión clínica o frecuencia, (Investigación | Instituto Nacional de Pediatría | Secretaría de Salud, s. f.). 

 

Referencias 

Cardós, D. R. C. (s. f.). Servicio de Oncología Instituto Nacional de Pediatría Correo electrónico: Oncoped_inp@hotmail.com. 2.

Investigación | Instituto Nacional de Pediatría | Secretaría de Salud. (s. f.). Recuperado 19 de marzo de 2021, de https://www.pediatria.gob.mx/investigacion/Investigacion.html

 

Comparte esta publicación

Anemia aplásica

Cáncer infantil

Hay niños que están en espera de recibir su deseo,
tú puedes ayudarnos a cumplirlos

¡Quiero donar!